¿Qué es el Sistema de Diseño Dominicano?

El Sistema de Diseño Dominicano (SDD) es una guía de diseño central para la presentación del Gobierno dominicano en interfaces digitales. Está formado por un conjunto de elementos y componentes jerarquizados y reutilizables que permiten a los equipos de UI, UX y Desarrollo de las distintas instituciones del Gobierno dominicano trabajar de una forma más rápida y fluida, facilitando también a sus propios usuarios elementos y componentes reconocibles y fáciles de utilizar.

Este sistema ofrece un catálogo de todo lo que compone un sitio web, incluyendo elementos de interfaz de usuario, estilo de escritura, principios rectores, estándares de codificación, diseño visual, etc., para con esto crear plataformas atractivas, cohesivas, prácticas y accesibles.

El SDD es abierto, gratuito, colaborativo y en constante búsqueda de mejoras.

¿Por qué crear el Sistema de Diseño Dominicano?

Este sistema de diseño responde a la necesidad de asegurar un diseño unificado, coherente y cohesionado de los sitios web de las instituciones gubernamentales y las oficinas públicas, para así optimizar las comunicaciones de estas en línea a las necesidades de sus propósitos institucionales específicos. En miras a superar las dificultades existentes, el SDD se fundamenta en tres puntos claros para generar soluciones:

  1. Sentido de unidad. Compartir los patrones de diseño centralizados mejora la usabilidad de los sitios web y genera mayor confianza en los usuarios al navegar entre estos.
  2. Rapidez en el diseño y desarrollo. El sistema ayuda a construir mejor y más rápido
  3. Facilidad en las actualizaciones de los estilos. Al tener todos los elementos y componentes en un solo lugar es más fácil tener una referencia nueva (y antigua) respecto a los diseños.